jueves, 6 de junio de 2013

Articulacion del Hombro


III. ARTICULACIÓN DEL HOMBRO
La articulación del hombro o articulación glenohumeral es una articulación esferoideaque une el húmero a la escápula.
A.SUPERFICIES ARTICULARES
Son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula.


1. Cabeza del húmero. La cabeza del húmero representa la tercera parte de una esfera de 30 mm de radio, ligeramente más extensa en sentido vertical que anteroposterior.
Está revestida por una capa uniforme de cartílago de 2 mm de espesor aproximadamente. El revestimiento cartilaginoso está limitado por el labio medial del cuello anatómico y presenta, superiormente al tubérculo menor, una escotadura angular o en forma de media luna, que corresponde a la superficie que hemos descrito en osteología con el nombre de fosita supratubercular del ligamento glenohumeral superior.

En posición erguida y con el brazo extendido a lo largo del cuerpo, la cabeza del húmero se orienta medial, superior y posteriormente; su eje forma con el del cuerpo un ángulo de 130º aproximadamente.


2. Cavidad glenoidea de la escápula. La cavidad glenoidea es mucho menos extensa que la cabeza del húmero y presenta una orientación inversa.
Su superficie es de forma oval con el extremo ancho situado inferiormente y está irregularmente excavada en el hueso seco. Presenta en su centro una eminencia denominada tubérculo glenoideo; además, su concavidad es más pronunciada en la parte inferior que en el resto de su superficie.
El cartílago que reviste esta cavidad en estado fresco hace desaparecer las irregularidades del tejido óseo y regulariza la curvatura de su concavidad. Por consiguiente, el espesor del cartílago es desigual, siendo más grueso en la mitad inferior de la cavidad articular y muy delgado a la altura del tubérculo, donde presenta un aspecto gris amarillento debido a la delgadez del cartílago y a su estructura fibrocartilaginosa.



3. Rodete glenoideo. Se da este nombre a un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad. Observado en un corte, es triangular, por lo que en él pueden reconocerse tres caras: periférica, articular y adherente.
Ø  La cara articular es libre, lisa y cóncava, y forma parte dela superficie articular glenoidea.
Ø  La cara adherente está en estrecha conexión con laperiferia de la cavidad glenoidea, a la que a veces se adhiere en toda su extensión.

Muy a menudo, la estrecha unión entre el rodete glenoideo y la cavidad glenoidea se realiza sólo en la parte inferior del contorno de la cavidad glenoidea, mientras que superiormente el rodete glenoideo se une sólo al borde de la cavidad glenoidea, quedando el resto de esta cara adherente del rodete glenoideo aplicada sobre el cartílago glenoideo; la unión termina en dirección hacia el centro de la cavidad glenoidea mediante un borde libre. La parte superior del rodete glenoideo presenta entonces las características de un menisco articular.



El rodete glenoideo suele ser más ancho inferior que superiormente, es decir, avanza más hacia el centro de la cavidad glenoidea en la parte inferior.
A menudo, el rodete glenoideo pasa a manera de puente superiormente a la escotadura glenoidea que presenta el borde anterior de la cavidad glenoidea. Se formaasí una estrecha ventana osteofibrosa en que se insinúa un fondo de saco sinovial;a veces se observa simplemente una depresión más o menos profunda.
El rodete glenoideo está compuesto, además de por los elementos cartilaginosos que recubren su cara articular:
a)Por fibras propias, que se extienden de un punto a otro del contorno de la cavidad glenoidea.
b)Por fascículos que proceden del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial; este tendón nace en gran parte del propio rodete glenoideo por medio de dos fascículos que presentan continuidad con sus segmentos anterior y posterior.
c)Por fibras que presentan continuidad con las del tendón de la cabeza larga del músculo tríceps braquial.
El rodete glenoideo aumenta la concavidad de la cavidad glenoidea, pero la hace crecer muy poco en extensión. La cabeza del húmero, más grande que la cavidad glenoidea rodeada por su rodete glenoideo, sólo es parcialmente acogida por esta cavidad.


B.MEDIOS DE UNIÓN
El húmero y la escápula están unidos:
a)Por una cápsula articular.
b)Por los ligamentos que refuerzan la cápsula articular.
c) Por los músculos periarticulares.
CÁPSULA ARTICULAR. Presenta la forma de un manguito fibroso muy laxo, que permite una separación de las superficies articulares de hasta 2 o 3 cm. Se extiende desde el contorno de la cavidad glenoidea hasta el extremo superior del húmero.
La inserción escapularde la cápsula articular se realiza sobre la cara periférica del rodete glenoideo y se extiende hasta la parte próxima del reborde óseo de la cavidad glenoidea.
Sin embargo, en la parte superior, la inserción capsular rodea medialmente la inserción del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial y alcanza la base de la apófisis coracoides. Además, en la parte inferior de la cavidad glenoidea, la cápsula articular se fusiona con el tendón de la cabeza larga del músculo tríceps braquial.



a)Por su inserción coracoidea.
b)Porque son independientes de la cápsula articular en una porción más omenos amplia de su extensión.
Describiremos sucesivamente los ligamentos coracohumeral,coracoglenoideo y glenohumerales.


1. Ligamento coracohumeral. Es una lámina fibrosa gruesa, que se inserta medialmente en toda la longitud del borde lateral de la apófisis coracoides, inferiormente al ligamento coracoacromial.




No obstante, la parte anterior de esta lámina, que se inserta en las proximidades del vértice de la apófisis coracoides, es delgada, flexible y poco resistente, y no es considerada por todos los autores como parte integrante de este ligamento. O Desde su inserción coracoidea, el ligamento coracohumeral se dirige transversalmente en sentido lateral y termina por medio de dos fascículos en el tubérculo mayor y en el tubérculo menor, a cada lado del extremo superior del surco intertubercular. Este ligamento es independiente de la cápsula articular en la parte vecina a la inserción coracoidea y se fusiona con ella en el resto de su extensión. Su fascículo del tubérculo mayor se une posteriormente al tendón del músculo supraespinoso; anteriormente, su fascículo del tubérculo menor se suelda, cerca del tubérculo menor, al ligamento glenohumeral superior. Su cara superior está separada del ligamento coracoacromial por la bolsa subacromial


.
Ø  Elligamento coracoacromial procede de la regresión fibrosa de la parte lateral, extracoracoidea, del músculo pectoral menor. Originariamente, este músculo se extendía hasta el extremo superior del húmero, en particular hasta el tubérculo mayor, pasando sobre la apófisis coracoides. Una anomalía muscular muy frecuente recuerda esta disposición original. En el curso de la evolución, el músculo pectoral menor se inserta en la apófisis coracoides, y toda la porción del músculo comprendida entre la apófisis y el húmero constituye el ligamento coracohumeral.

Ø  Ligamento humeral transverso. El tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial emerge de la articulación por un orificio comprendido en la separación de los fascículos de los tubérculos mayor y menor del ligamento coracohumeral, para alojarse luego en el surco intertubercular. Esta corredera se transforma en un conducto osteofibroso por medio de delgadas lengüetas fibrosas que se extienden superiormente entre los dos fascículos del ligamento coracohumeral y, más inferiormente, entre los dos labios del surco intertubercular. Brodie denomina estos elementos fibrosos ligamento humeral transverso.
A veces la parte superior del ligamento humeral transverso está reforzada por una expansión tendinosa del músculo supraespinoso, que discurre oblicuamente sobre el surco para terminar en el borde lateral del tubérculo menor.
2. Ligamento coracoglenoideo. Este ligamento, descrito por Sappey con el nombre de fascículo profundo o coracoglenoideo del ligamento coracohumeral, nace de la parte posterior del borde lateral de la apófisis coracoides y del codo formado por ésta, se dirige posterior y lateralmente, y termina en el rodete glenoideo y en la parte vecina de la cápsula articular.
                                                      


3. Ligamentos glenohumerales. Existen tres: el ligamento glenohumeral superior, el ligamento glenohumeral medio y el ligamento glenohumeral inferior.


a) Ligamento glenohumeral superior. El ligamento glenohumeral superior se inserta medialmente en la parte superior del rodete glenoideo y del cuello de la escápula. La parte superior de la inserción escapular de este ligamento, así como la de la cápsula articular, está desplazada medialmente al rodete glenoideo por el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial, y se extiende hasta la base de la apófisis coracoides.
El ligamento glenohumeral superior, que está situado inferiormente al ligamento coracohumeral, se dirige transversalmente en sentido lateral, y al principio se halla separado del ligamento coracohumeral por un espacio lleno de grasa, en el que penetra con frecuencia una prolongación de la bolsa subacromial. Al dirigirse lateralmente, los dos ligamentos se aproximan de forma gradual el uno al otro y acaban fusionándose.


b) Ligamento glenohumeral medio. El ligamento glenohumeral medio se inserta medialmente en el rodete glenoideo y en la parte vecina del cuello de la escápula, en sentido inmediatamente anterior a la inserción del ligamento glenohumeral superior.
Desde ese punto se dirige lateral e inferiormente, ensanchándose, y termina en la parte inferior del tubérculo menor, a lo largo de las inserciones del tendón del músculo subescapular.
c) Ligamento glenohumeral inferior. El ligamento glenohumeral inferior refuerza la parte anteroinferior de la cápsula articular. Se inserta a la vez en el rodete glenoideo y en la parte adyacente del cuello de la escápula, desde la escotadura glenoidea hasta el polo inferior de la cavidad glenoidea, y termina en el húmero inferiormente al tubérculo menor. Este ligamento es casi transversal; en su parte lateral, los ligamentos glenohumerales medio e inferior entran en contacto e incluso se superponen; en este caso, es generalmente el ligamento glenohumeral medio el que pasa anterior al ligamento glenohumeral inferior.
d) Soluciones de continuidad en la parte anterior de la cápsula articular:


AGUJERO OVAL DEWEITBRECHT, ETC. El ligamento glenohumeral superior limita con el ligamento glenohumeral medio, un espacio triangular cuya base es lateral y corresponde a la parte superior del tendón del músculo subescapular. Asimismo, el ligamento glenohumeral medio limita con el ligamento glenohumeral inferior un segundo espacio triangular cuya base es medial y está formada por el reborde glenoideo y, más concretamente, por la parte de éste en que se encuentra la escotadura glenoidea.
Normalmente, la cápsula articular presenta, en el espacio triangular superior comprendido entre los ligamentos glenohumeral superior y medio, una solución de continuidad, es decir, un orificio más o menos extenso denominado agujero oval de Weitbrecht.
Este agujero es en realidad triangular, al igual que el espacio interligamentoso en que se encuentra y el cual llena casi por completo. Por este orificio, la cavidad articular comunica con la bolsa subtendinosa del músculo subescapular.Hemos demostrado que existe muy a menudo, en el espacio triangular comprendido entre los ligamentos glenohumerales medio e inferior, un orificio que comunica la cavidad articular con la bolsa sinovial denominada subcoracoidea, por lo cual puede ser llamado orificio subcoracoideo. Existe en la mitad de los casos. Además, esta bolsa sinovial puede ser distinta de la bolsa subacromial o estar en comunicación con ella; en cualquier caso, el orificio por el cual se abre en la cavidad articular está situado bien en el espacio interligamentoso lateral al rodete glenoideo, que es el caso más frecuente, bien entre el rodete glenoideo y la parte correspondiente del reborde óseo de la cavidad glenoidea. No es raro observar, en este último caso, un despegamiento del rodete glenoideo que puede extenderse por toda la mitad superior del borde anterior de la cavidad glenoidea.